Vamos a empezar a estudiar la unidad por entender qué son las fuerzas, qué efectos producen y cómo se pueden medir. Para empezar debes entender qué la fuerza es una magnitud física que explica una interacción entre DOS CUERPOS. Es decir, nunca podrás decir físicamente que un cuerpo tiene mucha fuerza. Esta magnitud se mide, en el Sistema Internacional, en Newton (N), de forma que 9,8 N= 1 kg
Estudiarás esta tarea siguiendo los contenidos del libro de texto, en las páginas 138, 139, 140, 141 y 142.
REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO CON AYUDA DEL LIBRO Y DEL BLOG DE AULA
A1. Las FUERZAS se producen entre dos cuerpos. De esta manera, podemos distinguir fuerzas por contacto y fuerzas a distancia. ¿Cuáles son los dos principales efectos que producen ambos tipos de fuerzas?
A2.- Al aplicar una fuerza sobre un cuerpo, el efecto varía en función de una serie de características. Piensa en una bola de billar, al golpearla y responde: qué características son las que permiten definir una fuerza (esas características son los que definen un vector)
A3.- La FUERZA es, por tanto ,una magnitud vectorial. Esto quiere decir que si aplicamos varias fuerzas a un cuerpo, la suma de todas ellas constituyen lo que se llama FUERZA RESULTANTE. Si aplicamos dos fuerzas a un cuerpo, una de 50 N y otra de 30 N, ¿por qué podemos decir que la suma de ambas fuerzas no tiene por qué ser 80 N?
A4.- Haz los siguientes ejercicios número 7 y 8 del libro de texto (páginas 138 y 139)
A5.- Efectos de las fuerzas: Deformaciones. Muchas veces, las fuerzas producen deformaciones en los cuerpos. Según el comportamiento del cuerpo que recibe la fuerza, hay tres tipos de cuerpos. ¿Sabrías definirlos?
A6.- Sabiendo que una fuerza produce una deformación sobre un muelle o un cuerpo elástico, Robert Hooke estableció en 1660 la llamada LEY DE HOOKE: ¿Qué dice dicha ley?
A7.- Vamos a comprobar experimentalmente la ley de Hooke. También podemos hacer el experimento virtual.
A8.- Las fuerzas producen cambios en el movimiento de los cuerpos.
a) El rozamiento es una fuerza que siempre se opone al movimiento. Es responsable, por ejemplo, de que podamos andar o correr. Indica tres situaciones en las que el rozamiento sea beneficioso y otras tres situaciones donde sea perjudicial.
b) Te has preguntado alguna vez por qué caen los objetos. Observará además que en la caída, la velocidad va en aumento. ¿Qué fuerza produce la caída de los cuerpos? ¿Qué características tiene esta fuerza?
A9.- Una de las consecuencias de la fuerza de gravedad es la fuerza peso. El peso se define como P= m·g, donde g es la gravedad terrestre en la superficie, g= 9,8 m/s2.
INVESTIGA: ¿Qué llegará al suelo antes, una hoja de papel o una goma?
A10.- INVESTIGA: ¿Por qué vuela un avión?
Estudiarás esta tarea siguiendo los contenidos del libro de texto, en las páginas 138, 139, 140, 141 y 142.
REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO CON AYUDA DEL LIBRO Y DEL BLOG DE AULA
A1. Las FUERZAS se producen entre dos cuerpos. De esta manera, podemos distinguir fuerzas por contacto y fuerzas a distancia. ¿Cuáles son los dos principales efectos que producen ambos tipos de fuerzas?
A2.- Al aplicar una fuerza sobre un cuerpo, el efecto varía en función de una serie de características. Piensa en una bola de billar, al golpearla y responde: qué características son las que permiten definir una fuerza (esas características son los que definen un vector)
A3.- La FUERZA es, por tanto ,una magnitud vectorial. Esto quiere decir que si aplicamos varias fuerzas a un cuerpo, la suma de todas ellas constituyen lo que se llama FUERZA RESULTANTE. Si aplicamos dos fuerzas a un cuerpo, una de 50 N y otra de 30 N, ¿por qué podemos decir que la suma de ambas fuerzas no tiene por qué ser 80 N?
A4.- Haz los siguientes ejercicios número 7 y 8 del libro de texto (páginas 138 y 139)
A5.- Efectos de las fuerzas: Deformaciones. Muchas veces, las fuerzas producen deformaciones en los cuerpos. Según el comportamiento del cuerpo que recibe la fuerza, hay tres tipos de cuerpos. ¿Sabrías definirlos?
A6.- Sabiendo que una fuerza produce una deformación sobre un muelle o un cuerpo elástico, Robert Hooke estableció en 1660 la llamada LEY DE HOOKE: ¿Qué dice dicha ley?
A7.- Vamos a comprobar experimentalmente la ley de Hooke. También podemos hacer el experimento virtual.
A8.- Las fuerzas producen cambios en el movimiento de los cuerpos.
a) El rozamiento es una fuerza que siempre se opone al movimiento. Es responsable, por ejemplo, de que podamos andar o correr. Indica tres situaciones en las que el rozamiento sea beneficioso y otras tres situaciones donde sea perjudicial.
b) Te has preguntado alguna vez por qué caen los objetos. Observará además que en la caída, la velocidad va en aumento. ¿Qué fuerza produce la caída de los cuerpos? ¿Qué características tiene esta fuerza?
A9.- Una de las consecuencias de la fuerza de gravedad es la fuerza peso. El peso se define como P= m·g, donde g es la gravedad terrestre en la superficie, g= 9,8 m/s2.
INVESTIGA: ¿Qué llegará al suelo antes, una hoja de papel o una goma?
A10.- INVESTIGA: ¿Por qué vuela un avión?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encantaría que dejaras un comentario a las entradas. Cualquiera puede hacerlo. La ciencia se hace compartiendo, debatiendo y contrastando.