Si ya sabes qué es una reacción química, ahora entenderás mejor qué son reactivos y productos, y cómo tenemos que representar una reacción química mediante ecuaciones químicas.
También podrás conocer qué es una reacción endotérmica y exotérmica, y cómo las reacciones pueden ser rápidas o lentas.
Para ello, estudiarás en el libro desde las páginas 108 hasta 115. Y realizaremos experimentalmente más reacciones químicas.
También podrás conocer qué es una reacción endotérmica y exotérmica, y cómo las reacciones pueden ser rápidas o lentas.
Para ello, estudiarás en el libro desde las páginas 108 hasta 115. Y realizaremos experimentalmente más reacciones químicas.
ACTIVIDAD 14.- ¿ A qué denominamos ecuación química? Para escribir una ecuación química deberás conocer las fórmulas de las sustancias que intervienen en una reacción, algo que este curso no se estudia. Sin embargo, sí podrás reconocer qué son los reactivos y productos, y representar las moléculas o sustancias. Observa estas dos reacciones, e indica cuáles son los reactivos y cuáles los productos (página 108) representando las ecuaciones químicas mediante modelos moleculares:
a) Combustión del metano: CH4 + 2 O2 → CO2 + 2 H2O
a) Combustión del metano: CH4 + 2 O2 → CO2 + 2 H2O
b) Formación del amoníaco: N2 + 3 H2 → 2 NH3
ACTIVIDAD 15.- En una reacción química, la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos
a) Comprobamos experimentalmente la Ley de Conservación de la masa, haciendo el experimento que figura en el libro (página 111)
Ponemos en un vidrio reloj 1 g de bicarbonato de sodio y en un matraz erlenmeyer 5 mL de vinagre. Lo pesamos (….). Luego añadimos el bicarbonato al vinagre y lo volvemos a pesar (…).
Repetimos el experimento, pero ahora ponemos el bicarbonato dentro de un globo, que luego pondremos en la boca del matraz, sin verter el bicarbonato. Se pesa (…). Posteriormente se vierte el bicarbonato al vinagre Se deja que el globo se infle y se pesa (…).
¿Qué permite deducir el resultado del experimento?
ACTIVIDAD 16.- Reacciones endotérmicas y exotérmicas
a) ¿Cómo se llaman las reacciones que desprenden calor? Veremos un ejemplo.
b) ¿Cómo se llaman las reacción que absorben calor? Veremos un ejemplo.
ACTIVIDAD 17.- Identificamos reacciones lentas o rápidas
Las reacciones químicas pueden transcurrir de forma lenta o rápida. Es lo que se llama velocidad de reacción. Para que una reacción sea rápida, va a depender de varios factores. Por ejemplo, la descomposición del agua oxigenada, H2O es lenta, pero si le añadimos dióxido de manganeso, la reacción transcurre de forma rápida.
ACTIVIDAD 18.- Las reacciones químicas transcurren en nuestro entorno. Investiga:
a) ¿Por qué al cocinar los alimentos se producen reacciones químicas?
b) Al utilizar butano o propano para producir fuego estamos creando una reacción química que se denomina reacción de………..
ca) Las pilas y baterías contienen unas sustancias que al reaccionar producen corriente eléctrica. Puedes ver cómo podemos hacer una pila de un limón o de una papa. Averigua cómo funciona una pila normal de cinc.
d) Muchos productos de limpieza funcionan porque producen una reacción química. ¿Cómo actúa la lejía?
ACTIVIDAD 15.- En una reacción química, la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos
a) Comprobamos experimentalmente la Ley de Conservación de la masa, haciendo el experimento que figura en el libro (página 111)
Ponemos en un vidrio reloj 1 g de bicarbonato de sodio y en un matraz erlenmeyer 5 mL de vinagre. Lo pesamos (….). Luego añadimos el bicarbonato al vinagre y lo volvemos a pesar (…).
Repetimos el experimento, pero ahora ponemos el bicarbonato dentro de un globo, que luego pondremos en la boca del matraz, sin verter el bicarbonato. Se pesa (…). Posteriormente se vierte el bicarbonato al vinagre Se deja que el globo se infle y se pesa (…).
¿Qué permite deducir el resultado del experimento?
ACTIVIDAD 16.- Reacciones endotérmicas y exotérmicas
a) ¿Cómo se llaman las reacciones que desprenden calor? Veremos un ejemplo.
b) ¿Cómo se llaman las reacción que absorben calor? Veremos un ejemplo.
ACTIVIDAD 17.- Identificamos reacciones lentas o rápidas
Las reacciones químicas pueden transcurrir de forma lenta o rápida. Es lo que se llama velocidad de reacción. Para que una reacción sea rápida, va a depender de varios factores. Por ejemplo, la descomposición del agua oxigenada, H2O es lenta, pero si le añadimos dióxido de manganeso, la reacción transcurre de forma rápida.
ACTIVIDAD 18.- Las reacciones químicas transcurren en nuestro entorno. Investiga:
a) ¿Por qué al cocinar los alimentos se producen reacciones químicas?
b) Al utilizar butano o propano para producir fuego estamos creando una reacción química que se denomina reacción de………..
ca) Las pilas y baterías contienen unas sustancias que al reaccionar producen corriente eléctrica. Puedes ver cómo podemos hacer una pila de un limón o de una papa. Averigua cómo funciona una pila normal de cinc.
d) Muchos productos de limpieza funcionan porque producen una reacción química. ¿Cómo actúa la lejía?
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