13 feb 2017

Tarea 3 ¿Por qué necesitamos conocer la concentración de una disolución?

En esta tareas aprenderás a:
  • Ejemplos reales de porqué necesitamos conocer la concentración de una disolución: refrescos, bebidas alcohólicas, etiquetados alimentos, sueros fisiológicos…..
  • Cómo podemos expresar la CONCENTRACIÓN de una disolución: % en masa, % en volumen, concentración en g/L.
Para conocer la composición concreta de una disolución emplearemos el concepto de CONCENTRACIÓN, que expresa de forma numérica la relación en que se encuentra el soluto frente al disolvente

HAZ LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO

A16.- Hay tres formas de expresar la concentración de una disolución.
En el libro, en las páginas 70 y 71, encontrarás las tres formas. Haz un resumen de cada una:
a) Concentración en porcentaje en masa.
b) Concentración en porcentaje en volumen.
c) Concentración en gramos por litros (g/L).

A17.- Haz los siguientes ejercicios sobre concentración de disoluciones:
Observación: Este tipo de ejercicios pueden presentar alguna dificultad para el alumnado de segundo de la ESO, debido a los cálculos matemáticos que hay que hacer. No obstante, se proponen los siguientes, y se valorará las dificultades que pueda tener el alumnado.

17.1.- Calcula la concentración en porcentaje de masa de una disolución de 20 g de cloruro de sodio (NaCl) en 0,3 L de agua (d = 1 kg/L).

17.2.- Calcula la concentración expresada en porcentaje de volumen de una disolución preparada con 200 mL de alcohol etílico a la que hemos añadido agua hasta completar 500 mL de disolución.

17.3.- Cuántos gramos de una disolución de cloruro sódico (NaCl) al 10 % en masa son necesarios para tener 20 g de NaCl puro?

17.4.- La solubilidad del yoduro de potasio (KI), a 60 °C, es de 200 g/L, ¿qué cantidad de yoduro de potasio hemos de tomar para preparar 350 mL de disolución saturada a esa temperatura?

17.5.- Calcula la concentración, expresada en g/L, que tiene una disolución preparada al mezclar 25 g de sal común (NaCl) con 500 g de agua, sabiendo que el volumen total resultante es de 511 mL. ¿Cuál sería su densidad?

17.6.- Si una cucharada de azúcar son 3 g y un vaso de agua tiene una capacidad de 200 mL, ¿cuántas cucharadas hay que añadir para tener una disolución de concentración de 75 g/L?

ACTIVIDAD 18.- INVESTIGACIÓN de CONCENTRACIONES EN LA VIDA REAL:

Se trata de obtener etiquetas de disoluciones de la vida real, y obtener un listado de las concentración de algunos de los solutos: refrescos, bebidas alcohólicas, suero fisiológico, contenido nutricional de alimentos, lejías, etc.
Para esta actividad, el profesor les entregará una ficha de trabajo.

ACTIVIDAD 19.- EXPERIENCIA DE LABORATORIO

Preparación en el laboratorio de una disolución de un sólido en un líquido (agua). Puede ser la práctica propuesta en página 75 o similar. Se entregará una ficha aparte

8 comentarios:

  1. Primero, hallamos el azúcar que hay que añadir a un vaso de agua, de 200 mL. Se hace con una proporción: 75 g en 1000 mL (qué es 1 L). Y sale 15 g de azúcar lo que hay que añadir al vaso de agua. Y dividimos 15 g por 3 g nos sale 5. Por tanto, son 5 cucharas de azúcar.

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  2. Respuestas
    1. Muy sencillo. Hay dos preguntas. La concentración en g/L se refiere a gramos de soluto por cada L de disolución. Por tanto, lo único que hay que hacer es dividir 25 de NaCl (sal común) entre 511 mL (pasa a L, 0,511 L). El resultado de la concentración es 48,9 g/L
      Ahora, para hallar la densidad, tenemos que d= m/V. V es los mismo, pero la masa ahora no la de la sal, sino la de la solución, m= masa (sal) + masa (agua) = 25 g sal + 500 g agua (hay que tener en cuenta que 500 mL agua= 500 g de agua). m total= 525 g
      La densidad será d= 525 g/511 mL (dejamos V en mL)= 1,03 g/mL (evidentemente, más denso que el agua)

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  3. Solución: 200 mg/L es la solubilidad, y además indica la concentración de la disolución saturada.
    Para preparar 350 mL, 0,35 L...solo precisas hacer una proporción
    200 mg/1 L = x mg/0,35 L
    x= 200 mg x 0,35 L / 1 L = 70 g

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