2 feb 2017

Tarea 2.- ¿Qué son las disoluciones? ¿Cómo se forman? Tipos de disoluciones

Vamos a estudiar las MEZCLAS HOMOGÉNEAS, que llamamos DISOLUCIONES. Para ello, en el libro de texto tenemos que leer las páginas 64, 65, 66, 67, 68 y 69

HAZ LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO

A12.- ¿QUÉ ES UNA DISOLUCIÓN? Vamos a investigar qué son y cómo se forman.


1º Hacemos un experimento de clase (texto, página 64): Preparamos dos vasos transparentes y las siguientes sustancias: agua, aceite y alcohol.
En el primer vaso echa un poco de agua y luego, encima, el aceite. Luego, en ese mismo vaso, añade el alcohol. Agita con una cuchara los tres componentes en el vaso y luego déjalos reposar.
Respondemos a las siguientes cuestiones:
a) Describe lo que ocurre en cada una de las fases anteriores.
b) ¿Qué conclusión sacas de ello?
c) ¿Qué ocurriría si en el otro vaso mezclas solamente el agua y el alcohol?

2º Indica qué es una disolución, cuáles son sus componentes y por qué se caracterizan.

3º Haz una tabla (libro, página 64) en tu cuaderno, indicando el estado de la disolución, del soluto y del disolvente (sólido, líquido o gaseoso) de: agua azucarada, alcohol sanitario, cava, aire, bronce.

A13.- Experimento para investigar cómo se forman las disoluciones (libro de texto, página 64)
1º EXPERIMENTO:Toma un vaso y llénalo con agua. Añade unas gotas de tinta con ayuda de una jeringuilla (o algo parecido) para que caigan poco a poco. Describe lo que observas. Deja pasar una hora y vuelve a observarlo. ¿Qué está ocurriendo? También lo podemos hacer con un cristal de permanganato de potasio

2º SIMULACIONES: Observa cómo se disuelve el azúcar o la sal en agua. Se disuelve poco a poco, pero si agitas, se disuelve más rápido. Haz un dibujo en el que se vean las moléculas del azúcar y las moléculas de agua antes de la disolución y, luego, con ayuda de la teoría cinética de la materia, ve dibujando cómo se produce el proceso de disolución. ¿Cuál será la masa del conjunto tras la disolución? 
Vídeos y simulaciones de disoluciones

 


A14.- Ahora vamos a estudiar cómo podemos clasificar las disoluciones. Pueden ser de diferente tipo según el estado físico de los componentes, según la proporción entre los componentes.
(Lee páginas 66 y 67 del libro y haz un esquema previo a las cuestiones)
a) Clasifica las disoluciones según los estados del disolvente y del soluto
b) Identifica las sustancias componentes de los ejemplos incluidos en la tabla anterior, busca la información en textos o Internet: bronce, latón, acero, amalgamas, agua de mar, alcohol sanitario, bebidas carbónicas, humos, niebla y aire.
c) Explica por qué la facilidad de miscibilidad de los gases agiliza a su vez los procesos de contaminación medioambiental.
d) ¿Por qué crees que al abrir una botella de una bebida carbónica las burbujas se escapan con tanta facilidad?

A15.- Vemos cómo podemos clasificar las disoluciones según la proporción de sus componentes. (Lee en el libro las páginas 68 y 69)


a) Indica qué se entiende por: solubilidad, disolución diluida, disolución concentrada, disolución saturada y disolución sobresaturada.
b) ¿Cómo afecta a la temperatura a la solubilidad de una sustancia? Recuerda experimento casero sobre la solubilidad de la sal común y el azúcar.
c) ¿Cómo puede obtenerse una disolución sobresaturada? ¿Qué características tiene?
d) Señala los factores que influyen en la solubilidad o en la rapidez para disolverse una sustancia.

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