- Ejemplos reales de porqué necesitamos conocer la concentración de una disolución: refrescos, bebidas alcohólicas, etiquetados alimentos, sueros fisiológicos…..
- Cómo podemos expresar la CONCENTRACIÓN de una disolución: % en masa, % en volumen, concentración en g/L.
HAZ LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO
A16.- Hay tres formas de expresar la concentración de una disolución.
En el libro, en las páginas 70 y 71, encontrarás las tres formas. Haz un resumen de cada una:
a) Concentración en porcentaje en masa.
b) Concentración en porcentaje en volumen.
c) Concentración en gramos por litros (g/L).
A17.- Haz los siguientes ejercicios sobre concentración de disoluciones:
Observación: Este tipo de ejercicios pueden presentar alguna dificultad para el alumnado de segundo de la ESO, debido a los cálculos matemáticos que hay que hacer. No obstante, se proponen los siguientes, y se valorará las dificultades que pueda tener el alumnado.
17.1.- Calcula la concentración en porcentaje de masa de una disolución de 20 g de cloruro de sodio (NaCl) en 0,3 L de agua (d = 1 kg/L).
17.2.- Calcula la concentración expresada en porcentaje de volumen de una disolución preparada con 200 mL de alcohol etílico a la que hemos añadido agua hasta completar 500 mL de disolución.
17.3.- Cuántos gramos de una disolución de cloruro sódico (NaCl) al 10 % en masa son necesarios para tener 20 g de NaCl puro?
17.4.- La solubilidad del yoduro de potasio (KI), a 60 °C, es de 200 g/L, ¿qué cantidad de yoduro de potasio hemos de tomar para preparar 350 mL de disolución saturada a esa temperatura?
17.5.- Calcula la concentración, expresada en g/L, que tiene una disolución preparada al mezclar 25 g de sal común (NaCl) con 500 g de agua, sabiendo que el volumen total resultante es de 511 mL. ¿Cuál sería su densidad?
17.6.- Si una cucharada de azúcar son 3 g y un vaso de agua tiene una capacidad de 200 mL, ¿cuántas cucharadas hay que añadir para tener una disolución de concentración de 75 g/L?
ACTIVIDAD 18.- INVESTIGACIÓN de CONCENTRACIONES EN LA VIDA REAL:
Se trata de obtener etiquetas de disoluciones de la vida real, y obtener un listado de las concentración de algunos de los solutos: refrescos, bebidas alcohólicas, suero fisiológico, contenido nutricional de alimentos, lejías, etc.
Para esta actividad, el profesor les entregará una ficha de trabajo.
ACTIVIDAD 19.- EXPERIENCIA DE LABORATORIO
Preparación en el laboratorio de una disolución de un sólido en un líquido (agua). Puede ser la práctica propuesta en página 75 o similar. Se entregará una ficha aparte
A16.- Hay tres formas de expresar la concentración de una disolución.
En el libro, en las páginas 70 y 71, encontrarás las tres formas. Haz un resumen de cada una:
a) Concentración en porcentaje en masa.
b) Concentración en porcentaje en volumen.
c) Concentración en gramos por litros (g/L).
A17.- Haz los siguientes ejercicios sobre concentración de disoluciones:
Observación: Este tipo de ejercicios pueden presentar alguna dificultad para el alumnado de segundo de la ESO, debido a los cálculos matemáticos que hay que hacer. No obstante, se proponen los siguientes, y se valorará las dificultades que pueda tener el alumnado.
17.1.- Calcula la concentración en porcentaje de masa de una disolución de 20 g de cloruro de sodio (NaCl) en 0,3 L de agua (d = 1 kg/L).
17.2.- Calcula la concentración expresada en porcentaje de volumen de una disolución preparada con 200 mL de alcohol etílico a la que hemos añadido agua hasta completar 500 mL de disolución.
17.3.- Cuántos gramos de una disolución de cloruro sódico (NaCl) al 10 % en masa son necesarios para tener 20 g de NaCl puro?
17.4.- La solubilidad del yoduro de potasio (KI), a 60 °C, es de 200 g/L, ¿qué cantidad de yoduro de potasio hemos de tomar para preparar 350 mL de disolución saturada a esa temperatura?
17.5.- Calcula la concentración, expresada en g/L, que tiene una disolución preparada al mezclar 25 g de sal común (NaCl) con 500 g de agua, sabiendo que el volumen total resultante es de 511 mL. ¿Cuál sería su densidad?
17.6.- Si una cucharada de azúcar son 3 g y un vaso de agua tiene una capacidad de 200 mL, ¿cuántas cucharadas hay que añadir para tener una disolución de concentración de 75 g/L?
ACTIVIDAD 18.- INVESTIGACIÓN de CONCENTRACIONES EN LA VIDA REAL:
Se trata de obtener etiquetas de disoluciones de la vida real, y obtener un listado de las concentración de algunos de los solutos: refrescos, bebidas alcohólicas, suero fisiológico, contenido nutricional de alimentos, lejías, etc.
Para esta actividad, el profesor les entregará una ficha de trabajo.
ACTIVIDAD 19.- EXPERIENCIA DE LABORATORIO
Preparación en el laboratorio de una disolución de un sólido en un líquido (agua). Puede ser la práctica propuesta en página 75 o similar. Se entregará una ficha aparte
solución de la actividad 17.6
ResponderEliminarPrimero, hallamos el azúcar que hay que añadir a un vaso de agua, de 200 mL. Se hace con una proporción: 75 g en 1000 mL (qué es 1 L). Y sale 15 g de azúcar lo que hay que añadir al vaso de agua. Y dividimos 15 g por 3 g nos sale 5. Por tanto, son 5 cucharas de azúcar.
ResponderEliminarsolucion ejc 17.5
ResponderEliminarMuy sencillo. Hay dos preguntas. La concentración en g/L se refiere a gramos de soluto por cada L de disolución. Por tanto, lo único que hay que hacer es dividir 25 de NaCl (sal común) entre 511 mL (pasa a L, 0,511 L). El resultado de la concentración es 48,9 g/L
EliminarAhora, para hallar la densidad, tenemos que d= m/V. V es los mismo, pero la masa ahora no la de la sal, sino la de la solución, m= masa (sal) + masa (agua) = 25 g sal + 500 g agua (hay que tener en cuenta que 500 mL agua= 500 g de agua). m total= 525 g
La densidad será d= 525 g/511 mL (dejamos V en mL)= 1,03 g/mL (evidentemente, más denso que el agua)
Gracias
EliminarSolución al 17.4
ResponderEliminarSolución: 200 mg/L es la solubilidad, y además indica la concentración de la disolución saturada.
ResponderEliminarPara preparar 350 mL, 0,35 L...solo precisas hacer una proporción
200 mg/1 L = x mg/0,35 L
x= 200 mg x 0,35 L / 1 L = 70 g
Solución al 17,6
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