5 oct 2016

Tarea 2 ¿Por qué necesitamos magnitudes y unidades en Física y Química?

(Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno)
Actividad 7.- Midamos la altura de un compañero de la clase

Vamos a medir la altura de un compañero o compañera de la clase, utilizando cintas métricas o un metro como instrumento. Cada uno de los alumnos de la clase, ayudado por otra persona, realizará su medida independientemente, y, sin decir a nadie el valor medido, que anotará en un papel que entregará al profesor. Cuando todos hayan terminado, se realizará una puesta en común de los valores obtenidos, ordenándolos en una tabla.

Actividad 8.- ¿Qué problema nos planteamos al analizar los resultados?
a) ¿Qué valor debemos tomar como “bueno” de todas las medidas?
b) Supón que, al calcular la altura media, se obtiene 1,628293… m. Discute hasta qué punto ése es el valor “exacto” y propón, si se considera necesario, límites entre los que es probable que se encuentre dicho valor.

Actividad 9.- En un experimentos, A, se ha medido tres veces la altura, desde la que se deja caer una pequeña bola, con una cinta métrica cuya sensibilidad (valor de la división más pequeña) es 1 cm. En otro experimento, B, se ha medido tres veces la distancia recorrida por un objeto hasta pararse, utilizando una regla cuya sensibilidad es 1 mm.
Longitud A (cm): 150, 150, 150 Longitud B (mm): 69, 71, 74
a) ¿Qué podemos decir sobre el número de medidas realizadas en cada caso?
b) ¿Cuál será el valor representativo y la imprecisión absoluta (“margen de seguridad”)?

Actividad 10.- Expresa correctamente las medidas de cada uno de los instrumentos que te dará el profesor.

Actividad 11.-
a) Con lo que has visto, ya podrás definir qué es magnitud. ¿Cuáles de las siguientes son magnitudes físicas: alegría, longitud, belleza, fuerza, simpatía, superficie, volumen, velocidad y tristeza.
b) ¿Y qué es medir? ¿A qué llamamos unidad?

Actividad 12.- El Sistema Internacional de unidades (SI) se creó con la finalidad de manejar una referencia común, de tal forma que en todos los países se utilice la misma unidad para cada magnitud, facilitando el trabajo en común. El SI establece siete unidades básicas, que son (haz la tabla, con ayuda del libro o del blog, indicando magnitud, unidad y símbolo.

Actividad 13.- Aprenda a usar múltiplos y submúltiplos:
a) Haz una tabla con los múltiplos y submúltiplos más usuales, indicando el prefijo y el símbolo.
b) Fíjate en esta lista: mili, deci, hecto, centi. ¿Hay alguno diferente a los demás? Mili, Deci, hecto, centi.
c) Vídeo Potencias de 10: Observa el vídeo (en casa) y comenta tus conclusiones.

Actividad 14.
- Es muy frecuente que tengas que cambiar de unidades. Para eso, se utilizan FACTORES DE CONVERSIÓN. Fíjate como lo hace el profesor, y luego resuelve los siguientes:
a) 230 hL a L; b) 0,8 h a s; 5,2 m² a cm²; 56 mg a g.
b) 6580 g a kg; 3,89 cL a daL; 470 hm³ a km³, 6,25 h a min.

Actividad 15.- Expresa en unidades del SI, usando factores de conversión: 7 dm; 1,2 h; 4.500 g.; 5.600 mm²

Actividad 16.-
Expresa las siguientes cantidades en notación científica: 9.000 m/s; 0,2300 km; 623.000 min

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