La Física y Química estudian la materia; tanto su composición como su aspecto. Lee en el libro la páginas 32 y 33, y reflexiona:
- ¿La materia puede ser invisible?
- ¿El aire es materia? ¿Y el fuego? ¿Y la luz?
Actividad 1.- Todos estos sistemas tienen una propiedad común. ¿Cuál es esa propiedad?
Agua, fuego, tiza, tierra, cebolla, algodón, granito, arcilla, globo, plástico, alcohol, aire, leche hojas, fruta, lana.
Actividad 2. ¿Podrás encontrar otra propiedad común a todos los materiales utilizados? Los llamamos propiedades generales. Todas las cosas que ocupan …………... y …………… son MATERIA.
Actividad 3.- En conclusión, llamamos PROPIEDADES GENERALES a…
Actividad 4.- Sin embargo, existen propiedades de la materia que nos permite distinguirla una de otras. A esas propiedades se llaman.… Nombra dos de esas propiedades.
Actividad 5.- (del libro, 2).- Dispones de dos vasos con diferentes líquidos. Te han informado de que uno de ellos es agua, pero el otro es desconocido. Diseña un experimento que permita diferenciarlos y di a qué propiedad haces referencia.
Actividad 6.- (del libro, 3) a) Enumera tres ejemplos de propiedades generales y otros tres de propiedades especificas que no se hayan citado como ejemplos.
b) Haz un esquema sobre las propiedades de la materia, que incluya propiedades generales específicas, propiedades intensivas y extensivas.
Accede al siguiente enlace: http://www.fullquimica.com/2010/09/propiedades-de-la-materia.html?m=1
Después de leer en el libro, en las páginas 34 y 35, responde a las actividades.
Actividad 7.- La MASA define la cantidad de materia.
a) ¿Podrías decir cuál de los tres, un trozo de madera, una pieza de hierro o una botella de agua, tiene más materia?
b) ¿En qué unidades medimos la masa? ¿Y con qué instrumento?
Actividad 8.- El VOLUMEN es una medida del espacio que ocupa un cuerpo. a) ¿Qué unidades utilizamos para medir el volumen, en el SI?
b) Encuentra la relación que hay entre las unidades de capacidad (Litro, mililitro) y las de volumen (m³, cm³, dm³)
Actividad 9.- El volumen de un cuerpo se puede calcular según su forma.
a) ¿Cómo medirías el volumen de un líquido? Explica el instrumento y el procedimiento.
b) ¿Cómo hallaría el volumen de un cilindro o de una esfera?
c) ¿Y cómo medirías el volumen de un sólido irregular?
Actividad 10.- (del libro, 4) Convierte las siguientes unidades: a) 500 g a kg; b) 250 cm³ a L; c) 1200 dg a hg; d) 1960 m³ a L
Actividad 11.- Calcula el volumen en el SI de una esfera de 10 cm de radio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encantaría que dejaras un comentario a las entradas. Cualquiera puede hacerlo. La ciencia se hace compartiendo, debatiendo y contrastando.