TAREA 1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
Actividad 1.- ¿Qué es la Ciencia? ¿Qué estudian las ciencias?
a) Observa el vídeo: ¿Qué es la ciencia? Definición de ciencia.
Enlace al vídeo: ¿QUÉ ES LA CIENCIA? DEFINICIÓN DE CIENCIA
b) Responde a las siguientes cuestiones:
¿Cómo definirías la ciencia?
¿De dónde viene la palabra scientia?
Las ciencias las podemos clasificar en tres, según el objeto de estudio. Di cuáles son.
¿Qué tienen en común todas las ciencias?
¿Qué estudian las ciencias físico-químicas?
Actividad 2.- Hagamos ciencia
Para entender cómo se hace ciencia, empezamos por hacernos preguntas. Aquí tienes algunos ejemplos (no es necesario responder, sólo piensa en que tendrías que hacer para investigar las respuestas?
a) ¿Por qué caen los objetos? ¿Todos caen con la misma velocidad?
b) ¿Por qué se estallan las botellas en el congelador?
c) ¿Por qué la luz blanca del sol se puede separar en siete colores?
d) ¿Por qué hay objetos que flotan y otros se hunden?
e) ¿Por qué el agua no conduce la electricidad y el agua con sal sí?
f) ¿Por qué no cae el agua de un vaso tapado con papel al ponerlo boca abajo?
Responde:
a) ¿Qué otras preguntas te plantearías?
b)¿Qué hacen los científicos para responder a todas esas cuestiones?
Actividad 3.- ¿Qué es el método científico?
Observa el vídeo (El mundo de Beakman). Y responde al cuestionario:
a) ¿Qué es el método científico?
b) ¿Cuál es el primer paso del método científico?
c) En el video, al plantearse una pregunta, Beakman elabora una hipótesis. ¿Qué es una hipótesis? ¿Cuál es la hipótesis en el ejemplo que propone Beakman?
d) ¿Cómo es el experimento que realiza Beakman para demostrar la hipótesis?
e) A Beakman le surge una duda, si es el agua o la sal la conductora. ¿Cuál es?
f) ¿Qué conclusiones puedes extraer del ejemplo de Beakman?
Actividad 4.- Investigación casera. El profesor le dará las pautas de cómo hay que hacer la investigación y la elaboración de un informe científico.
Para empezar, ¿sabrías elaborar un plan de investigación? ¿Por dónde empezamos?
4.1.- ¿Qué sustancia es más soluble en agua, la sal o el azúcar?
4.2.- ¿Por qué se rompe una botella llena de agua en el congelador?
Actividad 5.- Actividad en pequeños grupos (Científicos importantes)
Se adjunta en una ficha aparte
Actividad 6.- Comentario de un texto científico
Se adjunta en una ficha aparte
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